miércoles, 24 de julio de 2013

Detrás de la Catedral, La Turronería Iváñez, la más antigua de Bilbao.

Hace algún tiempo que  teníamos  la intención de contar la historia de la Turronería Iváñez, que es la historia de una pequeñísima parte del comercio bilbaíno de la que orgullosos formamos parte.

Qué mejor día para el estreno de nuestro blog que el día de Santiago, festividad en Bilbao, y aprovechar para realizar un pequeño homenaje al patrón de la ciudad que desde hace tres siglos ha visto pasar a sucesivas generaciones de la familia Iváñez, y siempre en el casco viejo.

Pues bien, hoy 25 de julio de 2013, damos por inaugurado nuestro Blog, y para hacerlo queremos resumiros escuetamente la historia de Bilbao, Santiago y su Catedral, para que podais compartir nuestro orgullo bilbaíno.   

La Turronería Ivañez, "de toda la vida"Bilbao y Santiago

El 15 de Junio del año 1300, Don Diego López V de Haro mediante la Carta Puebla fundó la Noble Villa de Bilbao, unas pocas calles alrededor de la Catedral que rápidamente se fueron extendiendo, en gran parte por los peregrinos y el comercio que se llevaba a cabo a lo largo del ramal del camino de Santiago que atraviesa Bilbao. Este fue uno de los motivos para adoptar a Santiago como patrón de nuestra Villa, pero no fue hasta 1643 cuando Urbano VIII declaró oficialmente Santiago como patrón de Bilbao.

La Catedral

La Turronería Ivañez, "de toda la vida"El origen de la Catedral, data de antes del año 1300, siendo entonces una pequeña ermita dedicada al apóstol Santiago el Mayor que se encontraba junto con tres calles (Somera, Artecalle y Tendería) rodeadas por una muralla cuyo límite estaba en lo que ahora se denomina calle de la Ronda. Posteriormente la han sucedido dos templos en el mismo emplazamiento. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, estas obras fueron terminadas en 1.887, pero hasta 1949 no adquiere el rango de catedral.

Tanto en verano con nuestros helados como en invierno con nuestros turrones y dulces, en la puerta del claustro de la catedral, siempre estamos y estaremos encantados de proporcionaros los mas dulces momentos.

1 comentario:

  1. La Histórica Turronería Iváñez fue fundada aproximadamente sobre el año 1860 y durante tres siglos de historia ha endulzado a generaciones enteras de bilbainos. Actualmente están en Correo 23 y los hermanos Celina y Eladio Iváñez que regentan esta turronería son los turroneros más antiguos de la Villa.

    ResponderEliminar

Por motivos ajenos a la empresa, es posible que su comentario demore unas horas en ser publicado, disculpe las molestias.