miércoles, 7 de agosto de 2013

Entrevista perdida de Eladio Ivañez Coloma

ENTREVISTA PERDIDA DE ELADIO IVAÑEZ COLOMA
17 de diciembre de 1953
publicada en la sección ¡DIGA!... ¡ DIGA!... 
El Correo Español El pueblo Vasco.

Eladio Ivañez Coloma

La prensa de Bizkaia SIEMPRE ha tenido grandes deferencias con nuestra turronería , y se han ocupado  puntualmente (sobre todo en fechas navideñas)  de hacernos una  cariñosa reseña anual, ya que los turrones y dulces de nuestra familia siempre han ido unidos a la celebración de las navidades bilbaínas.

En fecha 17 de diciembre de 1953, el Correo Español el Pueblo Vasco entrevistaba a nuestro abuelo Eladio Iváñez Coloma, e incluyó esta entrevista en la sección "¡DIGA!...¡DIGA!...". Por entonces había varios turroneros en las calles del Casco Viejo, pero nuestro abuelo, el más acreditado de todos ellos, fue el único que  perduró consiguiendo  crear un turrón único y exclusivo hecho al gusto de los bilbaínos. Fórmulas  que seguimos elaborando Celina y Eladio iváñez, sus nietos en la histórica Turronería Iváñez, de la Calle Correo 23, en el Casco Viejo.

17 de diciembre de 1953 Diario El Correo Entrevista a Eladio Ivañez Coloma

Eladio Iváñez Coloma era un enamorado de Nuestro Casco Viejo,  tenía un gran sentido  del humor  y se amoldó perfectamente al carácter Bilbaíno. Uno de sus amigos (el propio autor de la entrevista Carlos Barrena), le encargó una copia manuscrita de la  la publicación para que la conservase  como recuerdo. Ediciones manuscritas Ortiz (probablemente los hermanos Ortiz Alfau) realizaron   a mano y con una letra escrita a plumilla la copia que aparece a continuación. La acuarela de la portada es preciosa y representa el puente de San Antón, y la ría.



Leyendo la entrevista  se adivina el carácter socarrón de nuestro abuelo y el orgullo que sentía hacia su turrón. No concebía unas Navidades sin Bilbao ni sin el trato directo con los clientes. Siempre se le acababa su turrón para Nochevieja, nosotros también producimos hasta esta fecha, igual que nuestro abuelo, respetando la tradición. ¡Cómo ha cambiado todo! ¡50 pesetas el kilo de turrón!. Aparte de eso, la calidad y los ingredientes siguen siendo los mismos.
Nos ha parecido curioso desempolvar esta vieja entrevista y el librito que la transcribe para recordar unos tiempos  de nuestra familia y de la ciudad de Bilbao ya desaparecidos, y compartirla con nuestros clientes o simplemente con gente que sienta curiosidad por las “cosas” antiguas.

Celina y eladio Iváñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos ajenos a la empresa, es posible que su comentario demore unas horas en ser publicado, disculpe las molestias.